San Pablo Burgos va a visitar este próximo sábado al Lleida, un viejo popular en la LEB Oro pero no en la liga ACB donde aún no han coincidido, por lo que será un desafío inédito en la máxima categoría del baloncesto nacional.
Los dos amontonan un pasado profundo y bien definido en la LEB Oro, nueve partidos oficiales desde la temporada 2025-2016 durante los que han construido una rivalidad marcada por la igualdad, los partidos ajustados y algún golpe decisivo en el instante menos oportuno.
El balance refleja un equilibrio: cinco victorias para Lleida y cuatro para San Pablo Burgos, una diferencia mínima que sintetiza perfectamente lo que han sido sus duelos.
La historia empezó en la temporada 2015-2016, el primer año de la historia del club burgalés que se impuso con claridad (67-43). No obstante , Lleida devolvió el golpe en el segundo partido de la temporada (91-84), equilibrando el frente a frente y dejando claro que la rivalidad había nacido de forma fuerte.
Un año después, en la 2016-2017, los duelos fueron todavía mucho más ajustados en el momento en que el Burgos cayó en el hogar (81-88) pero se rehizo en el segundo compromiso (78-80).
San Pablo ese año ascendió a la ACB y tras múltiples años sin enfrentarse , los dos equipos volvieron a coincidir en la temporada 2022-2023. Lleida se realizó fuerte en su pabellón (85-79) pero Burgos respondió en su feudo con autoridad (90-78).
La temporada siguiente elevó la rivalidad un peldaño mucho más y hubo tres enfrentamientos : Burgos ganó en casa (79-66), Lleida se llevó el de el (80-77), y los dos volvieron a cruzarse en el instante mucho más delicado , las semifinales de la final a 4 por el ascenso a la ACB.
Lleida, que no partía como favorito , se transformó en el verdugo del San Pablo Burgos con un ajustado 77-80, dejándolo sin final y truncando su sueño de ascenso, que finalmente lograría el grupo ilerdense.
Con la existencia de los dos equipos en ACB no solamente se va a vivir un estreno sino también la continuación de una rivalidad que nació en LEB Oro y que por fin halla un escenario mucho más grande.

