El Barça encara hoy en Lyon uno de esos partidos que es imposible perder, en el que un tropiezo puede diferenciarse entre el éxito y el fracaso a final de temporada. Con los seis primeros equipos separados por una victoria en la clasificación de la Euroliga, el equipo de Xavi Pascual (sexto con 15 victorias y 8 derrotas) visita al colista de la competición, el ASVEL Villeurbanne, prácticamente obligado a llevarse el triunfo para sostener intactas sus pretensiones de entrar de manera directa en los playoff.
El equipo francés está en uno de sus peores instantes de los últimos años , último de la Euroliga y cuarto de la liga francesa. Además , termina de perder a su mejor jugador, el veterano base-escolta Nando de Colo, fichado hace dos semanas por el Fenerbahçe. Como si no fuera sufisciente , la Euroliga sostiene sobre el club una amenaza de sanción por no haber cumplido con el presupuesto mínimo para sueldos de players.
El ASVEL solo ha podido ganar seis partidos de esta Euroliga y cuenta sus últimos cuatro por derrotas. Eso sí, sus seis triunfos los ha logrado como local, donde su rendimiento optimización bastante. Al Barça, además , no se le da nada bien Lyon, donde ha perdido en sus dos últimas visitas (cien -94 y 76-72). Y los blaugrana tampoco olvidan los problemas que les puso el ASVEL en el partido de la primera vuelta, el primero de Xavi Pascual en el Palau, en el que se acabó imponiendo por 88-78 pero en el que iba cinco puntos por detrás en el minuto 27 (56-61).
“Aquí nos pusieron las cosas difíciles ”, señalaba ayer Pascual antes de partir hacia tierras francesas. “La clasificación engaña un poco. Lo están haciendo bien. Va a ser un partido difícil. Físicamente son buenos en el uno contra uno. Lo pondrán todo para ganar y deberemos jugar bien”.
Según el técnico del Barça, los equipos físicos como el ASVEL “nos dan varios inconvenientes ” y hay que estar especialmente concentrados. “Es un equipo muy físico y dinámico, que corre bien y que es muy atlético en todas las cosas. Nos presionan bastante , no nos dejan desplazarnos y llevar a cabo nuestro juego de ataque con su defensa y solemos salirnos un tanto del guion. Es un perfil de aparato que nos va un tanto mal generalmente , si bien cada día nos encontramos haciendolo un tanto mejor”. Frenar a sus bases es una prioridad pues “Heurtel y Watson son el eje de todo en la creación. Tendemos que proteger muy bien , cerrar bien nuestro aro y atacar el suyo ”.
Willy Hernangómez incidió ayer en lo esencial que será no distraerse ante el colista. “Cada partido es fundamental , porque la clasificación está muy apretada. Tuvimos un calendario difícil , pero debemos afrontar el cansancio de la mejor forma viable. Mentalmente hay que estar siempre preparados, intentar que la cabeza mueva las piernas”, señaló el pívot madrileño.
El Barça encara el partido con las bajas conocidas de Will Clyburn y Juan Núñez y en el ASVEL es duda el base Glynn Watson y podría debutar el ex del Enorme Canaria Braian Angola.

